A partir de este año, los clientes de la marca TOUS de Rosa Tous, tendrán la posibilidad de comprobar la procedencia de los materiales y de la manufactura que se encuentra detrás de cada joya y sus certificaciones por medio de un código alfanumérico o QR que acompaña a cada pieza.
Este es un proyecto piloto que ha iniciado con una primera colección, Teddy Bear Stars diseñada en oro y diamantes, y la misma fue presentada durante la Navidad y volvió a estar disponible a partir del mes de abril en cuatro mercados: España, México, Portugal y Rusia
TOUS, es una marca de origen español de joyería y accesorios que se ha dado a conocer como líder en el segmento de lujo asequible, quienes han avanzado en su estrategia de sostenibilidad mediante una alianza con Tracemark, esta es una compañía que es pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, que ha trabajado con empresas que ya están certificadas por la RJC (Responsible Jewellery Council).
Este es un proyecto que ha dado inicio con una primera colección, Teddy Bear Stars elaborada en oro y diamantes, y las dos compañías han estado trabajando con el objetivo de ampliar hacia otras referencias esta colaboración.
Para esta primera colección, lanzada durante la campaña de Navidad y que volvió a estar disponible en el mes de abril en cuatro mercados -España, México, Portugal y Rusia-, los clientes disponen de un código alfanumérico que está grabado en la joya o un código QR en su etiqueta, mediante el cual se puede acceder al panel de trazabilidad interactivo y personalizado de Tracemark. Allí es posible consultar la procedencia de los materiales, la manufactura que se encuentra detrás de cada joya y las certificaciones con las que se garantiza la ética y sostenibilidad de las piezas y el detalle de los materiales.
De esta manera, se puede comprobar que el oro y los diamantes de dicha colección cuentan con una procedencia que es 100% ética y responsable. Con respecto al oro, este proviene de refinerías donde solo se trabaja con oro CoC (Cadena de Custodia). Esta es una distinción que se otorga por el Responsible Jewellery Council (RJC), y significa que proviene de fuentes verificadas, siguiendo las mejores prácticas ambientales internacionales y estándares sociales reconocidos en todo el mundo.
Para ser más concretos, el oro CoC certificado por Tracemark, se trata de un oro que es 100% ético y reciclado, y este viene a ser un importante avance en términos de sostenibilidad ya que al emplear oro reciclado y que no procede de minas, la huella de carbono es reducida en un 99%, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la Universidad de Pforzheim of Applied Sciences.
El detalle de la trazabilidad que ha llegado a facilitar Tracemark también le permite al cliente conocer el origen de los diamantes y de la manufactura. Todos los diamantes con los que trabaja la marca TOUS cumplen estrictamente con el Proceso Kimberley, lo que garantiza su autenticidad, procedencia y extracción ética.