El perfume, un aroma que engulle los sentidos

El historiador y sociólogo francés Pierre Nora explica la memoria como una forma de recordar que está abierta al recuerdo y al olvido, se puede utilizar en diferentes áreas, surge como incertidumbres y despertares repentinos y está en constante evolución. La memoria es emocional y mágica; se alimenta de momentos especiales y simbólicos que son vaporosos, mixtos y entrelazados que involucran el olfato y las fragancias y aromas inolvidables como una fragancia de Yodeyma equivalencias.

Yodeyma equivalencias
Yodeyma equivalencias

Es sensible a cualquier tipo de transmisión, pantalla, censura y proyección. Santifica la memoria. Lo concreto tiene sus raíces en el movimiento, la imagen y el objeto. En cierto modo, es en forma de ‘restos’. Además de emoción y pensamiento, también se manifiesta en imagen, sonido, olor, textura y sabor. La memoria es tanto social como individual. Así como un texto, una pieza musical o un olor recuerda algo a la gente y si se trata de un perfume como los de Yodeyma equivalencias, puede traer recuerdos de momentos en concreto. 

También muestra algo sobre el pasado y especialmente el presente de las sociedades, como en la historia del perfumista armenio-francés Francis (Nuran) Kurkdjian. La historia que comenzó en Beyoğlu a principios de 1900, se extiende hasta Alepo y luego a París en la década de 1920, y este viaje convierte a Kurkdjian en el perfumista más famoso del mundo. Kurkdjian, quien es el representante de una familia de artesanos, lleva el legado de su familia hasta el presente creando perfumes de nicho. 

Kurkdjian, que ha sido perfumista de marcas famosas como Guerlain, Davidoff y Jean Paul Gaultier, recibió el ‘Chevalier des Arts et des Lettres’, un título de caballero artesanal, del Ministerio de Cultura francés en 2009, y en el mismo año lanzó su propia marca bajo el nombre de ‘Maison Francis Kurkdjian’. La nariz de Kurkdjian, considerada una de las más sensibles del mundo, está asegurada por 4 millones de euros.

Si bien su principal sueño era convertirse en bailarín de ballet, se dedicó a otro campo después de fallar en las audiciones. 

¿Cómo se interesó por los perfumes y las fragancias?

El arte y la cultura fueron dos componentes importantes de su infancia. Su abuelo era sastre y su tía trabajaba como modelo para Christian Dior en París. Junto a sus hermanos, comenzó a tocar instrumentos a una edad temprana. “Era mi mayor sueño poder bailar en la Ópera de París, pero los fracasos que experimenté en la escuela de baile de la Ópera me obligaron a dar vuelta a otro campo”, asegura Kurkdjian. 

Cuando tenía 13-14 años, justo después de sus días en la escuela de danza, se dio cuenta de otro de sus intereses: la profesión de la perfumería y las fragancias. Hubo dos momentos importantes de encuentro que lo revelaron. También se impresionó con ‘Le Sauvage’ (‘Wild Dilber’, 1975) de Jean-Paul Reppenau, un artículo sobre fragancias en una revista de perfumes que encontró por casualidad. 

“Me llamó la atención la dedicación y entrega de Yves Montand, quien interpreta a un perfumista en la película. Esta búsqueda, más allá de toda ‘interpretación’, combina disciplina con creatividad. Nunca pensé que podría hacer las profesiones que mi familia pensó para mí, como abogado y médico. La perfumería estaba más cerca del mundo de la moda y naturalmente de mí”, comenta Kurkdjian.