Desea recibir capacitación para convertirse en un técnico de mantenimiento de computadoras, pero le gustaría saber un poco más sobre las tareas a realizar en el comercio. Explicaremos en este artículo las diferentes misiones que se le confían a un técnico de mantenimiento de computadoras, así como los activos que debe tener para ser bueno en su campo.
Su trabajo
Un profesional de mantenimiento de computadoras es, sobre todo, un profesional en la reparación y soporte de computadoras. Soluciona problemas y ayuda a personas y empleados cuyas máquinas se descomponen.
Un reparador debe, antes que nada, establecer un diagnóstico de las causas que causaron la falla y proponer una solución. Debe hacer esto lo más rápido posible, para no obstaculizar el trabajo de sus colegas o los empleados a los que asiste.
Como regla, tiene las herramientas para reparar lo más rápido posible. Acostumbrado y experto, tiene una base de datos de los problemas más comunes, lo que le permite ser lo más eficiente posible.
¿Qué más se le pide?
Saber cómo adaptarse. Si trabaja en un grupo grande, como regla general, se especializará en una función, la asistencia informática y la resolución de problemas. En estructuras más pequeñas, puede necesitar diversificar sus tareas. Se le puede pedir, por ejemplo, que instale nuevos equipos informáticos y cables, o incluso que gestione las existencias de piezas.
Un entrenador Dentro del grupo, también se le puede solicitar que capacite al personal y le brinde asesoramiento informático. Como profesional, tiene todo el conocimiento requerido para ofrecer su conocimiento a la mayor cantidad de personas posible. Para hacer esto, debe saber escuchar y responder específicamente a la demanda.
Sus cualidades
Una persona autónoma. Como profesional de TI, debe saber cómo manejar los momentos de tensión y estrés cuando el tiempo corre y los problemas no se resuelven. Un entusiasta, también se le pide que esté siempre atento a las innovaciones tecnológicas. De hecho, el mundo de la informática es un universo donde todo va muy rápido. Debe conocer la especificidad de cada producto y su posible utilidad para el grupo.
Un especialista versátil. A pesar del hecho de que es un especialista en TI, se le preguntarán dos cosas: ser muy afilado y conocedor de diferentes tipos de herramientas o máquinas, lo que le permitirá adaptarse fácilmente a cualquier nueva situación. También se le pedirá que se especialice en ciertos campos informáticos muy específicos. Esto mejorará su estado e incluso puede permitir que le paguen mejor. Esta especialización podría ser un activo valioso para la empresa, ante la creciente competencia.
Cualidades relacionales. También deberá saber, al mismo tiempo, trabajar solo, frente a las máquinas, pero también, escuchar los diversos problemas del personal. Estas condiciones de trabajo a veces pueden ser pesadas (horas cambiadas, horas extras hasta que se resuelva el colapso), a veces debe saber cómo manejar su impaciencia y seguir siendo un profesional diligente.