Consejos sobre seguridad informática para el teletrabajo

Cuando no creíamos posible una pandemia, la crisis del COVID-19 llegó para hacernos caer en un punto de inflexión con respecto a las Tecnologías de la información, la seguridad TIC, y sobre todo con lo que concierne a la ciberseguridad en el entorno digital y el teletrabajo.

Mientras más se haga uso de las TIC, mayor será el caldo de cultivo para que  continúen produciéndose los ciberdelitos. Ante tales circunstancias, los ciberdelincuentes han aprovechado la carencia de formación y concienciación en lo que respecta a la ciberseguridad, así como la infoxicación y desinformación a la que a diario nos exponemos. 

A consecuencia de tal situación, se hace necesaria una respuesta que esté basada en la formación, conocimiento, coordinación y cooperación en materia de ciberseguridad, con la finalidad de poder garantizar la estabilidad y la seguridad de los usuarios de todas las empresas.

Contraseñas o credenciales de acceso: son conocidas como un método de autentificación con el que se puede gestionar el control de acceso. Ante ello, algunos aspectos básicos pueden ser los siguientes:

  • Cambio periódico de la contraseña en cuestión
  • Que contenga algún carácter especial
  • No utilizar la misma contraseña en distintos accesos

Actualizaciones Sistema operativo: lo recomendable radica en mantener tanto el sistema operativo como las aplicaciones siempre actualizadas, de esta manera se reduce la vulnerabilidad de nuestro sistema.

Precaución ante el Phishing: El Phishing se trata del engaño que se ejecuta con la idea de obtener información de la víctima. En líneas generales  este tipo de engaños se encuentra orientado hacia la obtención de datos bancarios de la víctima, pero además puede estar dirigido al robo de otro tipo de datos o accesos personales como Redes sociales, tiendas online, entre otros. Para evitarlo es conveniente: 

  • Nunca se debe entrar en la web de los bancos utilizando links directos de acceso incluidos en correos electrónicos o SMS (las entidades bancarias no enviarán links directos desde sus correos o mensajes de texto SMS)
  • Las webs seguras deben de empezar por “https://” ya que estas utilizan certificados y cifran la información.
  • Ante la duda revise de forma manual cualquier irregularidad, contacte directamente con su banco o no dude en cambiar de credenciales si fuera necesario.

Antivirus actualizado: siempre la recomendación es tener el antivirus actualizado. Ciertos antivirus gratuitos no cuentan con una completa capacidad de securización, por lo que el consejo es atender a valoraciones e informes de medios informativos de relevancia a fin de conocer las capacidades y alcance de funcionalidad de este tipo de software en sus versiones free o freemium.

Uso de VPN Virtual Protocol Network: Las VPN se encargan de facilitar el contacto de los servidores con los empleados que trabajan desde su casa protegiendo de esta manera las comunicaciones.  Pero, se debe crear el túnel de comunicación entre ambos puntos (red local de la empresa y red domicilio usuario)  lo que se convierte en un camino bastante inseguro que puede facilitar las infecciones laterales que proceden de otros equipos de la red doméstica o incluso entre los equipos de distintas redes.